Wall Street cierra al alza y a la espera de reuniones de la FED y el BCE
A la espera de los bancos centrales, los bancos de inversión se han convertido en protagonistas de la semana. Sus crecientes advertencias sobre una recesión en 2023, también en la economía estadounidense, han puesto en guardia a los inversores.
Por: Agencias. | Publicado: Jueves 8 de diciembre de 2022 a las 18:00 hrs.
T+
T-
Compartir
La cuenta atrás para las últimas reuniones del año de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, programadas para lapróxima semana, ha reactivado las dosis de cautela entre los inversores. Octubre y noviembre anticiparonel tradicional rally de Navidad, y de cara a las referencias clave de la próxima semana, con dato de IPC de Estados Unidos incluido, los amagos de corrección imperan en los mercados.
A la espera de los bancos centrales,los bancos de inversión se han convertido en protagonistas de la semana. Sus crecientesadvertencias sobre una recesiónen 2023, también en la economía estadounidense, han puesto en guardia a los inversores. Su reacción se ha traducido en un perfil más defensivo en sus carteras, después de más de un mes marcado por el rebrote de un optimismo guiado por el esperado giro de la Fed.
El rebrote de las alertas de recesión ha empañado los efectos de la mayor reapertura enChina. Las autoridades de Beijing mantienen su nueva línea de flexibilizar la política de Cero Covid. El aumento de positivos por coronavirus, de momento, impide que las señales de mayor reapertura se trasladen al consumo y a la economía. En la jornada de hoy el índice CSI 300 finalizó en tablas. Previamente, en Japón, el Nikkei había perdido un 0,4%. El índice Hang Seng subió un 3,4%, borrando la liquidación del miércoles, mientras que un indicador de las acciones tecnológicas chinas que cotizan en la ciudad subió un 6,6%.
Europa sufre para disipar las dudas predominantes esta semana y las bolsas del viejo continente acusan la ausencia de grandes referencias, en contraste con las citas cruciales previstas para la próxima semana, incluida la reunión del BCE dentro de siete días. Sin datos macro destacados, las pistas procedentes de Asia y de Wall Street apenas presentan cambios reseñables. El Stoxx Europe 600 cayó un 0,2%, con las firmas inmobiliarias y los bancos marcando caídas. El resto de Bolsas europeas ha reaccionado sin grandes cambios a la escasez de novedades en la jornada. El Dax alemán, el Cac francés, el Mib italiano y el Ftse británico han finalizado sin un rumbo claro, en un rango del -0,2% al +0,2%.
Mientras, el índice S&P 500 cerró al alza y rompió una racha de pérdidas de cinco sesiones. El Nasdaq 100 subió un 1,2% y el Dow Jones también subió 0.5%. En esta plaza los índidces se tomaron un respiro ya que los inversores se tranquilizaron un poco después de que los datosmostraran las solicitudes de desempleo en EEUU aumentaron al nivel más alto desde principios de febrero, lo que sugiere que los estadounidenses que están perdiendo su trabajo tienen más problemas para encontrar uno nuevo. Los operadores ahora esperan el índice de precios al productor del viernes para noviembre, uno de los últimos datos que los responsables de la política monetaria de la Fed verán antes de su reunión de política monetaria del 13 y 14 de diciembre.